miércoles, 10 de septiembre de 2008

Ziggy Stardust / David Bowie

The Rise and Fall of Ziggy Stardust  and the Spiders from Mars cover

Titulo original: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
Grabado: Entre Septiembre 7 de 1971 y Enero 18 de 1972 en Trident Studios, Londres
Lanzado: 6 de Junio de 1972
Productor: David Bowie, Ken Scott
Género: Glam Rock
Personal: David Bowie - Vocal, guitarra acústica, sax, piano; Mick Ronson - Guitarras, piano, coros, arreglos de cuerdas; Trevor Bolder - Bajo; Mick Woodmansey - Batería.
Tecladista invitado: Rick Wakeman

Track List
  1. Five Years
  2. Soul Love
  3. Moonage Daydream
  4. Starman
  5. It ain't easy
  6. Lady Stardust
  7. Star
  8. Hang onto yourself
  9. Ziggy Stardust
  10. Suffragette City
  11. Rock'n'Roll Suicide
En 1972 Bowie inicio su despegue como artista despues de probarse a si mismo en el album Hunky Dory (1971) y representa la etapa de Glam Rock de Bowie, en esta etapa se representaba a si mismo como un extraterrestre con un mensaje de esperanza para la humanidad, pero acabado por sus excesos de estrella del rock (sexo, drogas, alcohol)
A partir de este album se creo un personaje para la gira de conciertos que le siguió, era Bowie apareciendo como Ziggy.
La letra de las canciones es paranoica y habla de un decadente futuro. La guitarra de Mick Ronson le da el toque roquero a los cuidados arreglos donde se mezclan los elementos propios del rock con teclados, cuerdas y percusiones.

http://media.delrock.it/images/2006/08/03/big_david_bowie_ziggy_stardust.jpg
Bowie como Ziggy

Mis favoritas son Moonage Daydream, con su entrada de acordes en guitarra acústica y eléctrica y su verso inicial: "I'm an alligator/I'm a mama-papa coming for you/I'm the space invader!/I'll be a rock and rollin' bitch for you!" que la convirtio en un clásico instantáneo.
Otras favoritas son: Starman que es la historia de un hombre del espacio que llegó a la tierra; Lady Stardust que es un tributo al desaparecido creador del Glam Rock: Marc Bolan de T. Rex e incluso hace una referencia a él en el verso "the boy in the bright blue jeans (who) jumped up on the stage (and) sang all night long"; Ziggy Stardust es un clásico instantáneo, pues describe (o se autodescribe) a la persona de Ziggy: "Ziggy played...guitar!"; Suffragette City es otro clásico que es una mezcla de guitarras y teclados distorsionadas y una de las frases más clásicas de Bowie es el "Wham, bam, thank you ma'am" en clara alusión a los travestís y al Velvet Undeground de Lou Reed, finalmente llega la muerte de Ziggy en Rock'n'Roll Suicide y algo que el propio Bowie hace al final del concierto de esta gira cuando antes de iniciar esta rola anuncia "It's not only the last song, but it's the last show that he'll ever do", para dar por terminado este ciclo en su camaleónica carrera donde en distintos momentos ha encarnado a diferentes personajes.
Glam Rock 101: The essential CDs and DVDs | 165628__ziggy_l
David Bowie: Ilpo Musto/London Features
En los años setenta era de lo mas avanzado escuchar a Bowie, creo que este album sigue siendo intelectualmente retador (Top this Madonna)
ir arriba