domingo, 7 de septiembre de 2008

Lizard / King Crimson

Grabado: Agosto - Septiembre de 1970
Lanzado: Diciembre 1970
Género: Rock progresivo, Jazz fusión
Productor: Robert Fripp y Peter Sinfield
King Crimson: Robert Fripp - Guitarras; Gordon Haskell - Bajo, voz; Andy McCulloch - Batería y Percusiones; Mel Collins - Sax y Flauta; Invitado especial: Jon Anderson (Yes) vocales en Prince Rupert Awakes
Portada: Gini Barris

Track List
1. Cirkus (Entry of the Chameleons)
2. Indoor Games
3. Happy Family
4. Lady of the Dancing Water
5. Lizard
Prince Rupert Awakes
Bolero: The Peacok's Tale
The Battle of Glass Tears
Big Top

Es una verdadera suerte que este disco se haya logrado, pues incluso antes de que saliera al mercado, Gordon Haskell, Andy Mc Cullock y Mel Collins ya habian abandonado el grupo y Jon Anderson solo fue invitado a cantar algunos versos del primer movimiento de Lizard (Prince Rupert Awakes). Creo que es el disco de King Crimson menos conocido y en algún tiempo de los mas difíciles de conseguir, es el tercer trabajo del grupo, pero incluso el mas menospreciado incluso por el mismo Fripp.
No obstante es una muestra del sonido que lograría King Crimson en el futuro.
Desde la poética Cirkus con sus imposibles versos cantados (casi hablados) con grandielocuencia por Haskell sobre un fondo texturizado de guitarras acústicas y mellotron, acompañado por sax, una mezcla impensable hasta ese momento; sigue Indoor Games que inicia con instrumentos de aliento y batería para despues completar con la voz y las guitarras y seguir con solo de sax que son practicamente del terreto del Jazz, no cabe duda que es uno de los primeros trabajos de fusión, mi favorita personal es Happy Family que inica con mellotron y los versos son juegos de palabras casi recitados sobre un piano tipicamente jazzero y marimbas (o algo que se le parece) e improvisaciones de flauta y piano. (Comprendo porque nunca se interpretó o interpretará en vivo, creo que al menos Happy Family es una improvisación jazzera).
La calma llega con Lady of the Dancing Water, balada acústica que logra estabilizar parcialmente los sentidos (y las neuronas)
Este album es una imposible mezcla de rock y jazz ( o será jazz y rock) con cierto toque de esquizofrenia, debe escucharse al menos en estereo, pues lo que se escucha en el lado derecho es completamente diferente al lado izquierdo, no obstante si se escuchan ambos lados al mismo tiempo el resultado es completamente diferente y es mayor que la suma de sus partes. Sumamente recomendable escucharlo con audífonos (enloquecedor).
Lizard es una suite sinfónica mezclada con jazz e incluso con clásica (Bolero), adornada con la voz de Jon Anderson en Prince Rupert Awakes, solo que extrañamente el volumen de esta pieza es muy bajo (remediable con ecualizador). Ademas la suave voz de Anderson contrasta con las canciones previas cantadas por la voz aguardentosa de Haskell.
Bolero es precisamente eso, una pieza en ritmo de Bolero y sirve de preámbulo y da lugar a una impresionante mezcla de jazz, percusivo e improvisado ( o al menos así suena, no quiero ni siquiera imaginarme estas partituras)
Es una mezcla de texturas, estilos, armonias y anarquias. El disco maldito del cual quisiera olvidarse Robert Fripp. Y pensándolo bien éramos unos escuincles en secundaria escuchándo esta música que estaba a la vanguardia del pensamiento musical roquero de esos tiempos, incluso ahora resulta difícil de digerir. No me imagino a las generaciones actuales (RBD, Nigga, y resto de porquerías) "tripeando" con esta música. Larga vida al Rey Carmesí
ir arriba