martes, 30 de septiembre de 2008

Entre la Pena y el Gozo / Jaramar

Entre La Pena Y El Gozo

Grabado: 1992-1993
Lanzado: 1993
Disquera: Grabaciones Lejos del Paraíso
Género: Folk, Musica medieval
Artista: Jaramar, acompañada de Alfredo Sánchez y Eduardo Arámbula

Track List:

1 Liras De Nezehualcóyotl
2 A La Una Yo Nazí
3 Puncha Puncha
4 Novia De La Cara Blanca
5 El Sol, La Luna, El Alba Y El Lucero
6 Por Amar Una Donzella
7 Una Pastora Yo Ami
8 Lloraba La Nina
9 Ay Un Galán
10 La Vida Es Un Pasaje
11 Ay Linda Amiga
12 La Novia Entre Flores
13 No La Puso Su Madre
14 Nana Andaluza

Las canciones que interpreta Jaramar nos llevan a la España de hace algunos siglos, a la época lejana en que cristianos, musulmanes y judíos convivían armoniosamente en tierras andaluzas; también nos transportan al Nuevo Mundo, a los años de la colonización española. Su voz es clara, sensible, cálida, profunda, y está bien armonizada con los instrumentos que la acompañan para cantar sobre todo, poemas hermosos de la edad media. En este, su primer disco, esta influencia se plasma desde los nombres de las canciones, y en el uso de la ortografía y gramática española medieval. Lo anterior, mas la utilización de instrumentos contemporáneos, acercan los sonidos de esta artista a un arte rock, movimiento paralelo al rock progresivo.
La primera vez que escuche a Jaramar fue en el Museo de Dolores Olmedo en la Cd. de México. Escuche el Cd en la tienda del Museo y de inmediato compré el único en existencia: el que estaban tocando como demostración.
Este primer album fue el inicio de una fructífera relación con la música y cantos de la época colonial mexicana. Para mí, este sigue siendo mi favorito: Entre la Pena y el Gozo.
La letra de las canciones en la tradición de la lengua de los españoles antiguos y los judíos sefarditas son en su mayoría canciones de amor y algunas de despecho. La mezcla de instrumentación de ese periódo historico combinada con una justa dosis de instumentos electrónicos contemporáneos como sintetizadores y los arreglos crean una atmosfera cálida y tranquila, apropiada para esta música. Debe ser escuchada para clasificarla.
Les dejo este video para que vean de que se trata:


ir arriba