miércoles, 17 de septiembre de 2008

Nursery Cryme / Genesis / 1971

Nursery Cryme cover
Grabado: Agosto de 1971 en Trident Studios, Londres
Lanzado: 12 Noviembre de 1971
Género: Rock progresivo
Disquera: Charisma, distribuido por Atlantic y Virgin Records
Productor: John Anthony
Genesis 1971: Tony Banks, Phil Collins, Peter Gabriel, Steve Hackett and Mike Rutherford.

Track List
  1. The Musical Box – 10:24
  2. For Absent Friends – 1:44
  3. The Return of the Giant Hogweed – 8:09
  4. Seven Stones – 5:08
  5. Harold the Barrel – 2:59
  6. Harlequin – 2:53
  7. The Fountain of Salmacis – 7:54

Nursery Cryme es el tercer album de Genesis y el primero donde se incorporan Phil Collins en la batería y percusiones y Steve Hackett en las guitarras y marca un gran avance sobre el album previo Trespass (1970), ahora se incorpora mas intrumentacion con la adquisición de un mellotron y un piano eléctrico.
Las canciones incluyen "The Musical Box" una historia fantástica acerca de la muerte de un niño por su hermana al golpearlo con un martillo de croquet y su subsecuente resurrección al descubrir su caja de música y su destrucción al entrar la niñera en escena. El clímax de la canción llega al final con el verso 'She's a lady, she is mine!' y el final cuando Peter Gabriel canta, 'Why don't you touch me? Touch me, NOW, NOW, NOW, NOW, NOW!', en la representación en vivo Gabriel utilizaba una máscara de anciano para cantar estos versos. (No cabe duda que le atizaban duro).
For Absent Friends es una pieza corta basada en una canción folk y es la primera vez que Phil Collins canta en la voz principal
La apocaliptica "Return of the Giant Hogweed" habla sobre una plaga que ingreso a Inglaterra a través de una regalo que trajo un explorador victoriano de Rusia y que invade y destruye a los humanos.
"The Fountain of Salmacis" habla de la ninfa Salmacis y su rapto y violación por Hermafrodito, todo lo anterior tomado de la mitología griega, en esta pieza se escucha la guitarra de Hackett con inicio y final del famoso mellotron (comprado de King Crimson)
En este video se ve la representación en vivo en esos años (Gabriel como de 20 años y Phil Collins con pelo largo)