domingo, 7 de septiembre de 2008

Close to the Edge


Grabado: Abril-Junio 1972
Lanzamiento: 13 de Septiembre de 1972
Genero: Rock Progresivo
Duración 37:47
Productor: Yes y Eddie Offord
Yes: Jon Anderson - Vocales; Steve Howe - Guitarras; Chris Squire - Bajo; Rick Wakeman - Teclados y Bill Bruford - Batería y Percusiones.

En el verano de 1973 estaba en el segundo año de secundaria y en caso de unos nuevos amigos (me habían cambiado de escuela) escuché por primera vez a Yes y este sonido cambio mi vida.
Aunque el primer LP (si erán acetatos) en un pequeño tocadisco con una sola bocina, escuche por primera vez el "Close to the Edge", no podía creer que el rock sonara así. Tan distinto, tan exacto, las harmonías vocales tan precisas, la guitarra y los teclados con un inmaculado sonido y la voz de Jon Anderson, tan diferente a todo lo que había escuchado anteriormente.
Además solo incluía tres canciones: Close to the Edge (18:41) era una suite musical con 4 movimientos muy distintos uno de otro: 1. The Solid Time of Change; 2. Total Mass Retain; 3. I get up, I get down; 4. Seasons of Man. No hay palabras para describir esta música, totalmente escrita en una escala épica, avanzada años luz a su tiempo, un clásico instantaneo, no solo por su composición, sino tambien por su longitud. La letra en el mejor estilo de Jon Anderson, críptica y en apariencia sin sentido alguno, pero ha resistido el paso del tiempo y al análisis de infinidad de críticos y filósofos. Parece que Anderson hace honor a lo que años despues dijo(sic): "Solo pinto con las palabras, haciendo que rimen, sin importar su significado". El hecho que esta obra haya superado los 36 años cuando esto se escribe y que se escuche tan fresca como siempre es una prueba de que es una verdadera obra maestra.
La segunda rola es mi favorita de todos los tiempo: And you, And I (10:08), tambien es un suite musical con 4 movimientos definidos: 1. Cord of Life; 2. Eclipse; 3. The Preacher, The Teacher y 4. Apocalypse. Es una exquisita interpretación musical con tintes existenciales y románticos (pacheco romántico, ni modo), el inicio con Steve Howe probando la afinación de su acústica se ha convertido en un clásico, incluso al interpretarla en concierto la reproducen con toda fidelidad. Se tiene que escuchar a buen volumen o con audífonos. La voz de Anderson es angelical.
Para finalizar "Siberian Khatru"(8:55) es una demostración del Rock progresivo clásico con todos los elementos electrónicos y con una velocidad impresionante, las letras en acorde con los ritmos. Por lo general inicia los conciertos de Yes para poner a tono a los asistentes. Escucharse al maximo volumen y ademas tener la letra en la mano para cantarla.
Para finalizar esta entrada les platico que tuve esta obra en 2 LP's (si eran finitos, o sea que despues de cierto número de tocadas, llegaban a su fin), cinta de 8 tracks (los mas jóvenes investiguen que era esto), cassete, CD y finalmente CD remasterizado, ahora vive como MP3 in mi iPod. (El día que salga en archivo holográfico tri-dimensional también lo voy a comprar)

Puedes bajar aquí la versión remasterizada: CD 1 y CD2 (vía RapidShare)
ir arriba