domingo, 7 de septiembre de 2008

The Dark Side of the Moon

Grabado: Junio 1972 a Enero de 1973
Lanzamiento: 17 de Marzo de 1973 (E.U.)
Género: Rock progresivo, rock psicodélico
Duración: 42:59
Productor: Pink Floyd y Alan Parsons
Pink Floyd: Roger Waters - Bajo, vocales; David Gilmour - Guitarra, vocales; Richard Wright - Teclados, vocales y Nick Mason: Batería y Percusiones.

Track List:
01. Speak To Me
02. Breathe
03. On The Run
04. Time
05. Great Gig In The Sky
06. Money
07. Us And Them
08. Any Colour You Like
09. Brain Damage
10. Eclipse

Este album es lo más cercano que hay al análisis de la vida moderna por un grupo de rock: se habla del nacimiento, el tiempo, el dinero, las guerras, el viaje por la vida, la locura y la muerte.
Es uno de los trabajos experimentales mas exitosos de Pink Floyd y la letra y la música se compuso en 7 semanas, el resto del tiempo fue para grabarlo y ensamblarlo.
La letra y los sonidos del disco van en sincronía, y esto lo convierte en un album conceptual por excelencia (así se estilaba allá por los 70's).
Algunas frases son clásicas: "I've been mad for fucking years, absolutely years, over the edge for yonks..." con la que inicia el disco; "I never said I was frightened of dying any time will do I don't mind. Why should I be frightened of dying, there's no reason for it you've got to go some time" que precede a The Great Gig in the Sky; ademas de los sonidos de dinero, voces diversas, etc.
El tema en general es la vida y la letra de "Time" es dolorosamente exacta, ademas incluye una de las rolas que a mi modo de ver es una obra del erotismo roquero "The Great Gig in the Sky"con vocales por Clare Torry y pensar que inicio como una improvisación durante la grabación y que ahora se ha convertido en todo un clásico en los conciertos.
Money no es de mis favoritas, probablemente la más comercial, pero repito no de mis favoritas. Us and Them es otro clásico de este disco y Brain Damage y Eclipse un par de obras maestras.
Todas las letras las compuso Roger Waters (bajo) y se hicieron acompañar de Dick Parry en el sax (Money y Us and Them).
El diseño de la portada es por Storm Thorgeson con fotografías por Hipgnosis y es todo un clásico en el diseño de las portadas de discos, un arte casi perdido.


Se edito una edición de 20 aniversario en una pequeña caja especial con reproducciones tamaño postal de las imagenes del LP original (tengo esta version) y también se edito una versión de 30 aniversario en SACD Hybrid (2003) (tambien la tengo), con sonido surround 5.1 y rediseño de la portada sobre el tema original del mismo Storm Thorgeson. Este año cumple 35 años y es uno de los 10 discos mas vendidos de todos los tiempos, estuvo 14 años (741 semanas) en los 200 discos mas vendidos según Billboard, y ha permanecido por 26 años en las listas de Billboard.
La obra completa (pues es conceptual) ha sido interpretada en diversas ocasiones por Pink Floyd y ha quedado inmortalizada en el DVD/CD "Pulse", además ha sido interpretada por Roger Waters en su gira y respectivo DVD/CD "In the Flesh"
Este album me remonta a la secundaria, al tocadisquito de una sola bocina donde descubrí toda esta maravillosa música, además no todo el mundo entendia el concepto, solo algunos "privilegiados" que no queriamos comentarlo en la escuela para que no se hiciera popular y no "quemarlo". Por mis manos pasaron el LP, la cinta en 8 tracks, cassete, CD, SACD y varios DVD con las versiones en vivo, actualmente tengo las versiones CD,SACD,DVD y vive en MP3 en mi iPod.
Ademas hay interesantes variantes como el DVD "The Making of Dark Side of the Moon", las variantes en vivo del "Delicate Sound of Thunder" de Pink Floyd; la versión sinfónica de la London Philarmonic Orchestra "Us and Them: Symphonic Pink Floyd" y la versión cuarteto de cuerdas "The String Quartet tribute to Pink Floyd's The Dark Side of the Moon"


Para bajar la versión original da click aquí y sale vía Rapidshare
ir arriba