domingo, 7 de septiembre de 2008

Brain Salad Surgery / Emerson, Lake & Palmer


Grabado: Durante 1973
Lanzamiento: Diciembre, 1973
Género: Rock progresivo
Duración: 45:15
Productor: Greg Lake
ELP: Keith Emerson - Teclado, vocales; Greg Lake - Bajo, guitarra, vocales; Carl Palmer - Batería y Percusiones.
Portada: H.R. Gigger

Track List
1. Jerusalem
2. Toccata (Adaptación del 1er. Concierto para piano de Alberto Ginastera, 4to. Mov.)
3. Still... You turn me on
4. Benny The Bouncer
5. Karn Evil 9 1ra Impresion, Parte 1.
6. Karn Evil 9 1ra Impresion, Parte 2.
7. Karn Evil 9 2da Impresion.
8. Karn Evil 9 3ra Impresion.

Este es para mi el mejor trabajo de ELP, es todo un clásico del Rock Progresivo, representa el acmé creativo de la banda y el debut de su propia disquera: Manticore.
Escrito como una fusión de los clásicos y el rock con toques futuristas (Letras por Greg Lake y Peter Sinfield).
La portada fue una de las más polémicas de su tiempo, desgraciadamente solo se puede apreciar en su totalidad en las primeras versiones del LP, pues al reeditarlo en CD se perdio la funcionalidad de la portada original.
ELP en el estudio de H.R. Gigger con los dibujos originales de la portada

Nuevamente al escuchar este album la primera vez fue como una explosión cerebral, sobre todo las nuevas versiones y ahora beneficiadas por un excelente equipo de audio 5.1 (ahora ya desfasado pues lo nuevo es 7.1)
Inicia con el himno religioso inglés compuesto por Hubert Parry en base al poema de William Blake "Jerusalem" en una apoteósica versión.
Una vez establecida la temática del album la siguiente pieza es "Tocatta" basada en el 1er. Concierto de piano, 4to mov. del argentino Alberto Ginastera, aqui las percusiones de Palmer y los sintetizadores de Emerson toman la parte frontal, pues es una interpretación electrónica del mencionado concierto de piano.
"Still... you turn me on" es una balada de corte romántico con un excelente uso del wah-wah para la guitarra
"Benny the Bouncer" es la parte "chistosa" del album, escrita como cancion de Saloon de los Western, Emerson hace gala de su agilidad en el piano.
La parte medular de la obra es Karn Evil 9, por motivos de espacio en el LP la primera impresión esta dividida en dos parte, en el CD ya puede escucharse sin tener que pararse a voltear el disco (¿Se acuerdan?) es una composición de corte futurista sobre el dominio de la humanidad por los medios y las máquinas. Cada uno de los movimientos tiene lo suyo, la primera impresión es electro acustica y la segunda impresion es de corte jazzistico, es un instrumental donde predominan el piano y las percusiones, con el bajo de Lake marcando el paso.
La tercera impresión nos relata el choque entre los humanos y las máquinas (computadoras), que se adelantó por décadas a lo que hoy vivimos. (¿No sienten que su ordenador los domina?)
Por supuesto que este album es completamente diferente a los anteriores trabajos de ELP, es mas electrónico y sobre todo mas veloz en su interpretación. Se convirtio en un clásico instantáneo
He tenido las versiones de LP y Cassete, pero la mejor version es DVD-Audio, creo que ya no fabrican este último formato, pero tengo la fortuna de tenerlo y tener ademas el equipo compatible, aunque tambien es compatible con cualquier equipo de DVD, en eauipo DVD-Audio es posible escuchar el formato Surround Sound de 6 canales, la diferencia es increible, pues si se escucha este con los ojos cerrados parece que uno esta en medio de la banda en plena interpretación.
Para bajar la versión remasterizada haz click en los links:
Parte1 aquí: Part 1
Parte 2 aquí: Part 2
ir arriba