domingo, 12 de octubre de 2008

Fragile / Yes

Fragile cover

Género: Rock progresivo, Rock Clásico.
Grabado: Septiembre, 1972, Advision Studios, Londres
Lanzado: 4 de Enero de 1972
Disquera: Atlanctic Records
Productor: Yes y Eddie Offord
Artista(s): Yes
  • Jon Anderson - Vocales
  • Bill Bruford - Batería , Percusiones
  • Steve Howe - Guitarras, vocales
  • Chris Squire - Bajo, vocales
  • Rick Wakeman - Teclados
Track List
  1. 1. Roundabout
    2. Cans And Brahms - Rick Wakeman
    3. We Have Heaven - Jon Anderson
    4. South Side Of The Sky
    5. Five Per Cent For Nothing - Bill Bruford
    6. Long Distance Runaround
    7. The Fish (Schindleria Praematurus) - Chris Squire
    8. Mood For A Day- Steve Howe
    9. Heart Of The Sunrise
Este es el Album madre que inicio mis gustos musicales, la semilla inicial que me ha hecho seguir a Yes durante 36 años en forma ininterrumpida.
Aunque es el cuarto album de Yes, este marca algunos momentos importantes para la banda como es el ingreso de Rick Wakeman para complementar la alineación "clásica" que se ha reunido y desunido en diferentes ocasiones; es además la primera de muchas portadas diseñadas por Roger Dean, aunque el logo clásico de Yes (globo), no surgió sino hasta el proximo albúm "Close to the Edge" ya reseñado al principio de este blog.
¿ Que se puede decir de la música?, desde que lo escuché quede impresionado por los sonidos y las texturas, aunque en 1972 era apenas un chamaco de 13 años que no entendía mucho de música.
Roundabout es el clásico quintaesencial de la banda, su primer hit en Norteamerica que no se vovleria a repetir sino hasta 1983, el inicio con la guitarra acústica, los teclados de Rick Wakeman, el manejo de las armonias vocales, el bajo, no se ha vuelto a repetir en la historia del Rock, nadie mas maneja de esta forma el progresivo, y dudo que haya quien los vuelva a repetir.
Cans and Brahms, We have heaven, Five percent for Nothing, Mood for a Day y The Fish muestran el virtuosismo de los integrantes de la banda.
Heart of the Sunrise, South Side of the Sky y Long Distance Roundaround se han convertido en clásicos en todos los conciertos de Yes.
Este album ha sido como el vino, con los años ha mejorado y ademas hay diferentes versiones.
Como podran adivinar si han leido el blog completo este trabajo ha pasado por mis manos en forma de LP de vinilo, cinta de 8 tracks, cassete, CD, DVD-Audio (excepcional) y el día que salga en holograma tridimensional tambien lo voy a comprar, por lo pronto reside tranquilamente como MP3 a 320 kb en mi iPod.
Les dejo este video deRoundabout en concierto, (Gira 1973, documentada en película y en el album Yessongs)


ir arriba