domingo, 5 de octubre de 2008

The Book of Secrets / Loreena Mckennitt

The Book of Secrets

Género: World Music, Música Celta, New Age, Folk Music
Lanzado: 1997
Disquera: Quinland Road Records
Artista: Loreena Mckennitt

Track List

  1. Prologue
  2. The Mummers' Dance
  3. Skellig
  4. Marco Polo
  5. The Highwayman (Lyrics by Alfred Noyes)
  6. La Serenissima
  7. Night Ride across the Caucasus
  8. Dante's Prayer
Bajo la premisa “Un buen viajero no tiene planes fijos, y su objetivo no consiste en llegar.” se inicia el viaje a través de "The Book of Secrets" y fue mi introducción a la música de Loreena Mckennitt. Anteriormente no la había escuchado, me lo prestó un amigo a quién le había prestado el CD de Jaramar, "Entre la pena y el gozo", ya reseñado anteriormente. El me dijo que los estilos eran similares.
Lo escuché e instantaneamente me gustó, Loreena al igual que Jaramar pone música en poemas y utiliza instrumentos de época mezclados con sonidos mas contemporáneos.
La diferencia es la música, pues Loreena mezcla la música celta con el medio oriente con resultados realmente sorprendentes, ademas es una multinstrumentalista que domina el piano, el acordeón,el arpa y además compone y canta.
El album inicia con un instrumental Prologue, que nos sitúa en tiempo y espacio para iniciar este viaje musical; The Mummer's Dance es una pieza que tuvo gran éxito en norteamerica sobre todo por el video que se hizo para su promoción. (Un "mummer" era una especie de juglar en la Inglaterra medieval, que interpretaban música y actuaban en forma ambulatoria). Skellig nos habla de un viejo monje que ha dedicado toda su vida a transcribir textos en un monasterio a la orilla de un acantilado en la isla de Skellig, que al sentir que su vida llega a su fin trata de pasar la antorcha a un joven monje, su aprendiz, para que siga con el artesanal trabajo que ha desempeñado toda su vida.
Marco Polo es otro instrumental que nos conduce a través de la ruta de la Seda de Venecia a China, pasando por Bizancio. Le sigue mi favorita de este album: The Highwayman, con la letra del poema de Alfred Noyes del mismo nombre; es la historia de un bandolero de los caminos ingleses y de como su novia es utilizada por los soldados del Rey como carnada para atraerlo y matarlo, pero ella con su muerte le avisa que no se acerque, pero la canción tiene un final triste, pues él regresa y lo matan, toda esta historia esta magistralmente escrita en la letra de Noyes y magnificamente musicalizada por Loreena.
La Serenissima es otro magnifico instrumental que equilibra perfectamente la densa prosa que le precedió y da lugar a Night Ride Across the Caucasus que nos evoca a los antiguos viajes a caballo y los peligros que acechaban a los viajeros de antaño, pero con un toque de perfecto misticismo. El album finaliza con Dante's Prayer que es una melancólica oración que nos recuerda que siempre hay esperanza sin importar que tan obscuro se vea el panorama
Este CD es muy recomendable para esas tardes frías,grises y lluviosas sentado en el sillón, envuelto en una cobija (vaso de vino en la mano y rodeado de mis perritas)
Les dejo este video de Night Ride Across the Caucasus para que escuchen la música, aunque Loreena no sale en este.

Y este otro con una animación de The Highwayman


ir arriba