sábado, 4 de octubre de 2008



Género: Folk Rock, Rock Progresivo, Rock Experimental
Grabado: Abril de 1975, Estudios Advision, Londres
Lanzado: Julio, 1975
Disquera: Chrysalis
Artistas: Gentle Giant
  • Gary Green - Guitarras
  • Kerry Minnear - Teclados, Sintetizadores
  • Derek Shulman - vocales
  • Ray Shulman - Bajo
  • John Weathers -Batería y Percusiones
Track List:
  1. Just the same
  2. On Reflection
  3. Free Hand
  4. Time To Kill
  5. His Last Voyage
  6. Talybont
  7. Mobile
Free Hand un libro de texto de los elementos que son cruciales para un buen rock progresivo sinfónico. Just the Same inicia el disco de un modo majestuoso, con exquisitas melodias en los teclados que preceden a la guitarra y la voz tan especial de Derek Shulman que mas adelante se acompaña del sonido del Moog. Sigue con las voces a cappella de la fuga "On Reflection", los cambios vertiginosos de tiempo y de textura, y sobre todo, su increíble facilidad con la difícil técnica del contrapunto, escucharla en vivo fue genial, pues tuve el privilegio de ver a esta banda en San Diego en 1976, sigue el rock pesado de Free Hand, que inicia con piano eléctrico y como fondo el bajo que dan paso a los acordes de guitarra para que no quede duda que son rockeros, pero no por eso deja de tener la complejidad de los arreglos que caracterizaban a Gentle Giant.
Talybont es un instrumental mas relajado, en estilo medieval con un dialogo entre los teclados la flauta, la guitarra y las percusiones.
Time to Kill es una mezcla de pop, jazz y hard rock, aunque con todo el sabor de Gentle Giant.
His Last Voyage inicia con percusiones afinadas, piano y todo un arsenal de teclados, a los que se une la guitarra acústica y la melodiosa voz de Shulman para crear una especial balada.
Mobile inicia con violin para dar paso a la guitarra electrica y voz para crear una mezcla de medieval y rock sumamente efectiva.
Por supuesto que la letra de las canciones tiene un sentido muy especial al hablar de amores perdidos y separación (de ahí las manos libres) de una forma a veces directa, a veces metafórica, escritas con gran inteligencia y manejo de la prosa
Los músicos de Gentle Giant eran capaces de hacer todo esto, y divertirse. Por otra parte, el áspero camino de la vida fue el que inspiró algo de la mejor música jamás escrita. Free Hand es probablemente el esfuerzo musical mejor logrado de Gentle Giant, para estas alturas ya habian desarrollado su estilo Medieval-Renacentista para producir así una de las grabaciones mas creativas y complejas del Rock Progresivo, pues a pesar de la complejidad de los arreglos, su música es sumamente accesible. Muy, muy recomendado.
Les dejo este video de "On Reflection" en vivo en 1978


ir arriba