domingo, 19 de octubre de 2008

1492: Conquest of the Paradise / Vangelis

Género: Soundtrack
Grabado: 1992
Lanzado: 1992
Disquera: Atlantic/WEA
Productor: Vangelis
Artista: Vangelis

Track List:
  1. Opening – 1:20
  2. Conquest of Paradise – 4:47
  3. Monastery of La Rabida – 3:37
  4. City of Isabel – 2:16
  5. Light and Shadow – 3:46
  6. Deliverance – 3:28
  7. West Across the Ocean Sea – 2:52
  8. Eternity – 1:59
  9. Hispañola – 4:56
  10. Moxica and the Horse – 7:06
  11. Twenty Eighth Parallel – 5:14
  12. Niña, Pinta, Santa Maria (into Eternity) – 13:20
Este es un Soundtrack épico, realizado años despues del legendario "Chariots of Fire", y compuesto para acompañar a la pelicula de Ridley Scott que se bajo el mismo nombre se filmo para conmemorar el 500 aniversario del Descubrimiento de América. (No vamos a entra en política).
1492 Conquest of the Paradise se produjo a gran escala y le da una grandeza majestuosa a la película ya mencionada. Vangelis realmente captura la esencia del siglo XV, mezclando corales, guitarras flamencas, sintetizadores y voces, pues el English Chamber Choir, dirigido por Guy Protheroe, ejecuta las partes corales.
Desde su inicio se detecta que es un poderoso soundtrack, capas de sostenerse por si mismo aún sin ayuda de la película.
Empieza con Opening y percibimos el sombrío inicio de la música, mezclando, flauta, harpa, percusiones y sintetizadores, es como un preámbulo que da paso a Conquest of the Paradise, donde se hace presente el coro para dar entrada a el espectacular sonido de Vangelis con sus sintetizadores en modo orquestal, pero con la cadencia adecuada para la el tema que se repetirá a lo largo del Soundtrack. Le sigue Monastery of La Rábida, donde se representa magistralmente el tono místico y sombrío de los monasterios de la España del Siglo XV, nuevamente el coro nos ubica dentro de la Iglesia del Monasterio, simplemente majestuoso. City of Isabel con su inicio tipo minuet ejecutado por cuerdas nos traslada a las majestuosas cortes. Light and Shadow, nuevamente coral, me hace pensar en los dilemas existenciales de Cristobal Colón, en este siglo y época existe la tendencia de ver al descubridor como un ser maligno, pero debemos de valorarlo bajo la óptica de los valores de esa época, donde además por la forma de pensar se arriesgaba a perder la vida. Finalmente Colón encontró algo que ni siquiera buscaba: Un nuevo continente. Estos pensamientos a solas de Cristobal Colón siguen en Deliverance, ¿Qué hay dentro de la mente de Colón?, ¿Cómo va a convencer a los poderosos?, ¿Cómo va a financiar el viaje?, es un magistral trabajo de guitarra acústica sobre un fondo de sintetizadores.
West Across the Sea, nos lleva sobre las mismas carabelas, ¿Cómo serián esos días donde amanecía y anochecía y ni siquiera sabían a donde llegar o como llegar, cuanto faltaba o si acaso iban a sobrevivir, el tema es meláncolico, interpretado por sintetizadores. Eternity es un tema corto que nos recuerda la llegada a las primeras islas, ese preciso instante en la eternidad donde queda plasmado el glorioso momento del avistamiento de las islas.
Hispanola (La Española), es un tema de gran dramatismo, inicia con vocales tipo flamenco sobre un percusivo tema al que se agrega la profundidad del coro, la música y las voces van "in crescendo", hasta llegar a un clímax que al descender da lugar a Moxica and the Horse, nuevamente las voces y la guitarra tipo flamenco y el fondo percusivo dan continuidad a uno de los pasajes más dramáticos de la película, para despues continuar con el sonido de la guitarra y los sintetizadores de Vangelis.
Twenty Eighth Parallel es un tema que inicia con harpa y piano que en su tranquilidad contrasta y da equilibrio al dramatismo de los dos temas previos, incluso con cierto toque oriental.
Finalizamos con Niña, Pinta, Santa Maria (into Eternity) que es la pieza musical mas extensa del album, donde los arreglos orquestales, el sintetizador y el piano se combinan para entregarnos un paisaje de variados matices musicales.
Vangelis es mi compositor de música electrónica favorita, a diferencia de muchos otros compositores en el mismo género, sus trabajos son completamente diferentes entre sí, muy diferenciados y apegados a la temática como es el caso particular de este Soundtrack.
Lo recomiendo ampliamente.
Aquí les dejo el fragmento de la película donde se interpreta Eternity


ir arriba