miércoles, 13 de enero de 2010

Samuel Barber = Adagio / 8 versions

Genero: Clásico
Compositor: Samuel Barber
Artistas: Varios
Tipo: Recopilación
Lanzado: ?
Año: ?

Tracks:
Son ocho diferentes versiones de la misma pieza musical: El Adagio para cuerdas de Samuel Barber Op. 11
  1. Versión orquestal (Boston Symphony Orchestra)
  2. Versión para flauta (James Galway)
  3. Versión para metales (Canadian Brass)
  4. Versión para coro ( Choir of Trinit)
  5. Versión para órgano (David Pizarro)
  6. Versión para clarinete (Richard Stoltzman)
  7. Versión para conjunto de cuerdas (Tokyo String Quartet ).
  8. Versión para conjunto de cuerdas (2da) Smithsonian Chamber Players

El Adagio para Cuerdas fue compuesto por Samuel Barber en 1936 como el movimiento lento de un cuarteto para cuerdas. es el segundo movimiento del Cuarteto de Cuerdas No. 1, Op 11
El estreno de la versión para orquesta de cuerdas se produjo en 1938, a cargo de la NBC Symphonic Orchestra de Nueva York, dirigida por Arturo Toscanini. La obra más popular del autor, es un ejemplo excelente de su neorromanticismo. Inexorablemente, se eleva desde un comienzo amortiguado hasta un clímax de gran intensidad, después del cual vuelve suavemente al principio.
La pieza ha adquirido gran renombre por su extensa utilización en funerales de personalidades (Einstein, Grace de Monaco) y en varias películas (Pelotón de Oliver Stone, El Hombre Elefante de David Lynch)
Navegando por la red me encontré con esa joya, pues la pieza musical es una de mis favoritas, las versiones son excelentes tanto en su transcripción, como sus arreglos e interpretación.
No tengo palabras para describirlo, es mejor escucharlo así que les dejo estos videos con dos versiones diferentes de la pieza musical.
Tengo que advertirlos que esta pieza es triste (Fue votada como la pieza musical mas triste de en 2004 en un concurso organizado por la BBC)

Primero la versión orquestal:


Ahora la versión coral (Agnus Dei)


Y buscando en You Tube me encontré esta versión para "coro de cellos" Magnífica!!! para que vean la versatillidad de la pieza musical
ir arriba