sábado, 9 de enero de 2010

California Guitar Trio / Echoes

Genero: Guitarra clásica y alternativa
Grabado: 2008
Lanzado: 2008
Disquera: Inside Out Music
Artista(s): California Guitar Trio ( Paul Richards, Bert Lams, Hideyo Moriya)

Track List
  1. The Cruel Sea
  2. Music for a Found Harmonium
  3. Unmei
  4. Echoes
  5. Tubular Bells
  6. Pastorale
  7. Bohemian Rhapsody
  8. And I Know
  9. Freebird
California Guitar Trio surgio de los cursos organizados por Robert Fripp (King Crimson) en 1987. La entrada a estos cursos se ganaba escribiendo en una cuartilla por que se queria ingresar al curso. Los poquísimos seleccionados tenían que olvidarse de lo aprendido e iniciarse desde la construcción de la guitarra con sus propias manos, de ahí el nombre League of Crafty Guitarrist ademas de aprender la "técnica" de Robert Fripp.
Despues de completar varios de sus cursos, en 1991 cuatro de estos egresados contituyeron un cuarteto de guitarra, pero uno de ellos decidió que no podía dedicarle tiempo al proyecto, asi que quedó como trío. Así Paul Richards de Salt Lake City, Utah, Bert Lams de Bruselas, Bélgica y Hideyo Moriya de Tokyo, Japón constituyeron el California Guitar Trio (CGT) al instalarse en Los Angeles, CA.
Durante este tiempo han perfeccionado su arte y se han dedicado a la composición de obras originales para guitarra, asi como la interpretación de covers y arreglos de obras clásicas.
De esta manera combinan técnicas de guitarra clásica con rock, jazz, blues y "la técnica" de Robert Fripp. Durante casi dos décadas han viajado por todo el mundo con sus recitales y han grabado hasta el momento 12 albums
En Echoes (2008) que es el album reseñado aquí hay composiciones originales y covers de tres obras muy conocidas.
Las composiciones son dinámicas y virtuosas y se fusionan estilos como el Jazz y World Music donde ademas se puede distinguir la clara influencia de algunos clásicos (Unmei se basa en la 5ta Sinfonia de Beethoven), Echoes que le da el título al trabajo es una pieza ecléctica que transmite calma y harmonía; Tubular Bells es la reinterpretacion guitarristica del clásico de Mike Oldfield; Pastorale es una bella pieza con raíces en el clasisísmo de la guitarra; Bohemian Rhapsody de Queen recibe un tratamiento acústico que de verdad deja asombrado, tanto por sus arreglos como por el alto grado de virtuosismo necesario para interpretar una pieza de esta dificultad musical, pero que en manos de estos expertos guitarristas parece un juego, sobre todo en la parte que corresponde a los coros; And I Know nos regresa a la tranquilidad, es una pieza sencilla con interpretación vocal y como una cereza en el pastel concluye con Freebird de Lynyrd Skynyrd, tambien con vocales.
Es un album altamente recomendado para los amantes de las interpretaciones en guitarra acústica.
Otros albums recomendados de CGT son:
  • Yamanashi Blues
  • CG3 + 2 (con Tony Levin y Pat Mastelloto)
  • Invitation
  • Rocks the West (en vivo)
Para conocer mas sobre este Trio les dejo el link de su sitio oficial: http://cgtrio.com/
Y este par de videos para que la impresión sea mas duradera, el primero es Tubular Bells



Este otro es Bohemian Rhapsody:
ir arriba