viernes, 9 de octubre de 2009

Stravisnky's Rite of Spring / Michael Tilson Thomas / San Francisco Symphony

Género: Música Clásica
Compositor: Igor Stravisnky
Obra: Rite of Spring (El Sacrificio de la Primavera)
Orquesta: San Francisco Symphonic
Director: Michael Tilson Thomas
Formato: DVD
Tipo: Documental

De la serie de documentales Keeping Score - Revolutions in Music ( Resguardando la Partitura - Revoluciones en Música) siguiendo la tradicion de Leonard Bernstein y sus conciertos educativos para niños, su protegido Michael Tilson Thomas (MTT) hace algo similar para gente grande y hace un magnifico trabajo presentando los elementos musicales y sociales que influyeron en la composicion de esta obra maestra.
El programa esta lo suficiencientemente explicado para que los legos en música lo entiendan y tambien en lo suficientemente entretenido para que los expertos en música se entretengan.

Incluido en el DVD se encuentra ademas la interpretacion orquestal de tres secciones (Suite) del ballet "El Pajaro de Fuego" (Firebird suite para los fanáticos de Yes, que sabrán a que me refiero). El sonido en stereo es espectacular, pero si tienen oportunidad de escucharlo en 5.1 es glorioso.

Las intrepretaciones son energéticas y brillantes, además podemos disfrutar de la conduccion de MTT, casi como si estuvieramos frente a él
Durante el documental se incluyen comentarios de algunos de los músicos, ademas de los del propio MTT

Cabe hacer mención que las interpretaciones musicales son solo orquestrales y no es visto como ballet. Durante los comentarios hay breves video clips de las versiones danzadas, pero una vez entrados en la música la interpretación es solo orquestal.

Les dejo estos videos para que se den una idea de lo extraordinario de este documental

Primero la introducción


Y no podia falta el final del Pajaro de Fuego


Me acabo de enterar que la proxima a estrenarse "Coco Chanel & Igor Stravinsky" una pelicula sobre el romance entre Coco Chanel y Stravinsky, tiene una buena cantidad de musica de Stravinsky y tiene una escena sobre la batalla campal que se dió en el estreno del Ritual de la Primavera en Paris.

Tambien los invito a leer la otra reseña en este blog sobre la intrepretacion del Ritual de la Primavera con la New York Philarmonic dirigida por Leonard Bernstein, quién fue mentor de MTT, aquí
ir arriba