lunes, 20 de abril de 2009

Trilogy / Emerson, Lake & Palmer

Artista: Emerson, Lake & Palmer
Genero: Rock Progresivo
Grabado: Enero, 1972
Lanzado: Julio 6, 1972
Disquera: Cotillion
Productor: Greg Lake
Músicos: Keith Emerson: Teclados; Greg Lake: guitarra, bajo, vocales; Carl Palmer: Batería y percusiones

Track List
  1. The Endless Enigma - Part 1
  2. Fugue
  3. The Endless Enigma - Part 2
  4. From the Beginning
  5. The Sheriff
  6. Hoedown
  7. Trilogy
  8. Living Sin
  9. Abaddon's Bolero
Hola a todos, despues de un tiempo de no escribir por falta de inspiración, exceso de trabajo y problemas con mi computadora, ahora estoy de regreso. Gracias a mis lectores por su paciencia.
En esta ocasión comentaré el tercer album de estudio del trío inglés - Emerson, Lake & Palmer - previo a este album se lanzo el autotitulado Emerson, Lake & Palmer (1970) y Tarkus (1971).
Ya establecidos en la escena del Rock progresivo y con importantes competidores con King Crimson (del cual se separa Greg Lake) y Yes, ELP lanza su tercer trabajo de estudio con una cuidadosa producción a cargo del mismo Lake
Inicia con "Endless Enigma - part 1", que abre con el sonido de un corazón latiendo y hace ademas una extraordinaria demostración del virtuosismo en los teclados de Emerson, acoplado a la prosa de Lake.
Fugue es muestra la impecable técnica clásica de Emerson y al final termina enlazándose con Endless Enigma- Part 2
La siguiente pieza - From the beginning - es una de las mas conocidas de ELP, y fue compuesta por el propio Greg Lake cuando era un adolescente; en esta se escuchan acordes de guitarra sencillos pero bastante agradables.
Sheriff y Hoedow son dos piezas musicales con claras alusiones al Oeste Americano, la primera es una composición de Emerson y la segunda es una adaptación de un fragmento del Ballet Rodeo del compositor Americano Aaron Copland, esta última pieza es todo un clásico en los conciertos de ELP.
Trilogy es una pieza que habla de ruptura y abandono, tiene innegables orígenes jazzisticos (vean el video y lo comprenderan), Living Sin es la menos agraciada en este disco, y Abbadon's Bolero esta claramente inspirada en el Bolero de Ravel y en la anterior Bolero de King Crimson el el album Lizard.
En 1972 esta era música muy avanzada y este rock progresivo tenía innumerables seguidores de los cuales aún quedamos un puñado.
Tuve la suerte de ver a ELP cuando se reagruparon.... pero eso es otra historia.
Les dejo este "tubito" con la versión de Hoedown en vivo:

Tambien les dejo esta versión de un concierto de 1997 de "From the Beginning"

Y esta interesante version de Trilogy por un quinteto de Jazz
ir arriba