martes, 28 de abril de 2009

Antarctica / Vangelis

Artista: Vangelis
Genero: New Age, Electronic Music, Soundtrack
Grabado: 1983, Nemo Studio, London
Lanzado: 1983
Disquera: Polydor Records
Productor: Vangelis

Track List
  1. Theme from Antactica
  2. Antarctica Echoes
  3. Kinematic
  4. Song of white
  5. Life of Antarctica
  6. Memory of Antarctica
  7. Other Side of Antarctica
  8. Deliverance
Este trabajo de Vangelis lo escuche por vez primera en 1983, en el programa de radio Music from the Hearts of Space (www.hos.com/) en ese momento me parecio novedoso pero no habia forma de conseguirlo, no se como cayó en mis manos un catálogo de discos importados y lo mandé pedir de Japón, en ese entonces por $35.00 Dlls (para que se den una idea, un Long Play, pues aún no había cd's costaba entre 3 y 5 dlls).
Solo lo toque una sola vez, para grabarlo en un cassette Maxell Metal, en un equipo profesional de grabación. Ese cassette me acompaño durante varios años y me dio años de placer musical, hasta que conseguí el CD.
Vamos a la música, que fue compuesta para la película que filmó en 1983 el director japonés Koreyoshi Kurahara (1927-2002) Antarctica, sobre la historia verdadera de unos perros que pertenecian a una mision científica en la Antartica y por razones climatologicas tiene que abandonar el campamento y los perros con la intención de regresar por ellos despues; esto no es posible y la pelicula trata sobre las aventuras y muerte de los perros hasta que finalmente solo sobreviven dos. Disney hizo un remake "light" de esta pelicula (Eight Below), pero sin la música de Vangelis.
Durante mucho tiempo solo escuché la música, ni siquiera sabía de que se trataba la película, pero esta música evoca la soledad del invierno, se puede escuchar el dramatismo del solsticio, o al menos yo así lo evoco, pues fue en un programa invernal del mencionado "Music from the Hearts of Space" que escuche algunas partes por vez primera.
El primer corte: "Theme from Antarctica" donde se hace uso de los secuenciadores y las percusiones, asi como el piano eléctrico marca la pauta del tema principal, en el transcurso del Album escucharemos el mismo tema interpretado en diferentes formas. "Antarctica Echoes" es la pieza que a mi modo de ver mas evoca la melancolía de la época invernal, completamente diferente al resto del album, mas sosegada, con algo de la típica atmófera vangeliana, esa atmósfera que nos hace sentirnos calmados y abrigados.
Kinematic es una pieza mas dinámica, con una entrada de secuenciadores y percusiones sobre la cual se agrega las notas del sintetizador deslizándose para finalmente llegar a un climax.
Song of White vuelve a la melancolía de los grandes espacios blancos del continente Antartico y despues de unos acordes espaciados y melódicos estalla en el tema principal nuevamente.
Life of Antarctica es la pieza mas dramática del album, los sintetizadores juegan un papel primordial aquí.
Vuelve la melancolía en Memory of Antarctica, aqui se repiten los acordes del tema principal, pero ahora mas sosegados, en otra tesitura, aqui no hay climax, la melodía se va extinguiendo poco a poco.
Other side of Antarctica vuelve al dramatismo y lo mantiene durante toda su duracion.
Finaliza con Deliverance, un final dramático, pero al mismo tiempo optimista, como un final feliz de una aventura donde salimos vapuleados.

La música de Vangelis es memorable, siempre escrita en una escala épica, cada trabajo es diferente uno de otro, claro que siempre existe el "toque Vangelis", pero el sonido es distinto en cada album

Les dejo estos videos como muestra:


Aqui les dejo "Antarctica Echoes"


Y "Life of Antarctica"
ir arriba