miércoles, 22 de abril de 2009

Earth: Voices of a Planet / Paul Winter

Artista: The Paul Winter Consort
Genero: World Music, New Age
Grabado:
Lanzado: 1990
Productor: Paul Winter
Disquera: Living Music
Músicos: Paul Winter: Soprano and alto Sax; Eugene Friesen: Cello; Paul Halley: Keyboards; Glen Velez: percussion; Rhonda Larson: flute; Oscar Castro-Neves: Guitar; David Darling: Cello; Thiago de Mello: vocals, guitars, percussion; Steve Turre: didjeridu; The Dimitri Pokrovsky Singers: Vocals

Track List
  1. Appalachian Morning
  2. Cathedral Forest
  3. Call of the Elephant
  4. Antactica
  5. Ocean Child
  6. Uirapuru Do Amazonas
  7. Talkabout
  8. Russians Girls
  9. Black Forest
  10. Song of the Exile
  11. Under the Sun
  12. And the Earth Spins
Paul Winter es un saxofonista americano que se ha dedicado a la musica fusión, y en el caso de este album es la música del mundo (World Music) la que se fusiona con el Jazz.
Acompañado de sus músicos regulares y algunos invitados se realiza un viaje musical que nos lleva de Norteamérica, Africa, La Antártica, Sud-América, Australia, Asia y Europa, para ambientar mas la música se utilizan sonidos de la naturaleza y algunas voces e instrumentos de las diferentes regiones.
Appalachian Morning inicia con un corte jazzistico, pero con fuerte sabor folk, nos da una rápida muestra de las habilidades musicales de Winter y del resto del grupo, la podemos clasificar con light. Cathedral Forest nos entrega las percusiones y la flauta sobre un fondo de canto de aves, el tono es meláncólico y sentimental; Call of the Elephant inicia con los tonos bajos del caracteristicos del llamado de los elefantes, con un buen sistema stereo ademas de escucharse se sienten estos tonos tan bajos (recomiendo un buen subwoffer); se agrega los instrumentos de aliento que le dan un fuerte sabor étnico, acompañado por las percusiones, realmente nos sentimos en Africa; Ocean Child se refiere a los delfines e inicia con los cantos de estos mamíferos acuáticos, a los que se agrega el piano y el sax característico de Winter, el tono es nuevamente meláncolico y sentimental, pero aderazado por los cantos de los delfines. Nos dirigimos a Sud-America, al bosque de las Amazonas, Brasil para ser exacto y con cantos de ave, palos de agua y guitarra acústica escuchamos una excelente balada con fuerte sabor a esas regiones.
Talkabout se inicia con sonidos Australianos (didjeridoo) y poco a poco se van agregando percusiones y el sax alto, sobre el sonido hipnótico del didjeridoo; vamos de regreso a Europa, primero a Rusia y es el coro de mujeres The Dimitri Pokrovsky Singers quienes se encargan de la polifonia vocal en una canción llena de alegria, para despues dirigirnos a los bosques negros (Black Forest), nuevamente el canto de las aves sirve de fondo al Sax de Winter, que se lice en esta pieza que otra vez me suena melancólica.
Song of the Exile, nos canta en portugués la canción de un exhiliado, es una bonita balada con un toque de Bossa-Nova y una agradable voz cantando una triste canción, pero al mismo tiempo llena de esperanza.
Under the Sun es una bellísima pieza musical, mi favorita de este album, inicia con vibrantes percusiones a la cual se le van agregando el Sax y el alto Sax, para poner fin a un día perfecto, con un atardercer rojo y esplendoroso, el perfecto fin para un día perfecto.
Para terminar este trabajo And the Earth Spins es el perfecto epílogo, con un fuerte corte jazzistico le da ese sabor World-Fussion.
Este fue mi primer contacto con la música de Paul Winter y realmente me agradó. No encontré videos con la música de este disco, pero les dejo un par de videos con la música de Paul Winter para que se den una idea de su sonido (si es que no lo conocen)
Este se llama 'Lullaby from the Great Mother":

Este otro es un video de su concierto anual en el Solsticio del 2008, espero que lo disfruten
ir arriba