lunes, 3 de noviembre de 2008

Stravinsky: The Rite of Spring / The Firebird / Prokofiev: Scythian Suite / Leonard Bernstein

Género: Música Clásica
Grabado: 1970
Compositores: Igor Stravinsky (Rite of Spring y Firebird Suite), Sergey Prokofiev (Scythian Suite)
Orquesta: London Symphonic Orchestra (Rite of Spring) / New York Philarmonic (Firebird Suite y Scythian Suite)
Conductor: Leonard Bernstein
Disquera: Sony

Track List:
  1. Le Sacre du Pritemps (El Sacrificio de la Primavera) - Igor Stravinsky
  2. L'oiseau de feu (El Pájaro de Fuego) - Igor Stravinsky
  3. Scythian Suite - Sergey Prokofiev
Considerando que el Sacrificio de la Primavera ha permanecido por casi cien años en el gusto del público es sorpresivo que muchos conductores aún se pierdan durante su interpretación, incluso algunos de los grandes nombres no le entran a esta partitura.
Afortunadamente Leonard Bernstein demuestra su dominio de esta innovadora pieza musica y nos conduce a un viaje salvajemente percusivo, que estimula nuestros sentidos mas primitivos para deleitarnos con esta música.
No es música para una cena o una reunión íntima; esta música debe escucharse de frente a las bocinas, con un whisky en la mano, o mejor con la botella a la mano. Es crudo y primordial. Al terminar de escucharlo uno queda exhausto.
Como si fuera poco, la segunda parte del album presenta la versión de 1919 del Pájaro de Fuego, que incluye un fabuloso solo de corno interpretado por el legendario James Chamber de la Filarmónica de Nueva York, ademas del final (el Final se escucha siempre al iniciar los Conciertos de Yes)
Para cerrar con broche de oro se nos entrega la Suite Escita de Prokofiev, cuya Danza de los Espíritus Obscuros (Dance of the Black Spirits) es de especial interés
Este album es una verdadera obra de arte y un claro ejemplo de la música de principio de Siglo XX, cabe hacer mención que el Sacrificio de la Primavera fue tan revolucionario, que el dia en que se estreno en Paris, hubo un tumulto dentro del teatro y terminó en batalla campal, así de poderosa es esta música.
Les dejo este video con una recreación de la versión del ballet coreografiada por Vaslav Nijinsky, en ninguno de los dos videos dirige Leonard Bernstein, solo es una muestra de la música

Ademas esta versión del final del Pajaro de Fuego

Tambien encontre esta versión de la Danza de los Espíritus Obscuros, nuevamente no es Bernstein quien conduce sino Valery Gergiev que es de origen escita.
ir arriba